Como parte de las acciones del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá celebrado en 1826, el ministerio de Relaciones Exteriores realizará las gestiones diplomáticas para que las actas de esa reunión, que sentó las bases del multilateralismo americano, sean nominadas al Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
Con ese interés, funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, Cultura y Educación, así como del Archivo Nacional, participaron en el Taller internacional de Formación sobre la Memoria del Mundo de la UNESCO, realizado con la asistencia de expertos internacionales y representantes de nueve países de América Latina y el Caribe.
Los expertos visitaron el Palacio Bolívar, donde reposan las actas del Congreso Anfictiónico o Protocolos del Istmo, como los llamó el Libertador Simón Bolívar. Apreciaron los históricos documentos considerando oportuna la nominación por su significativo valor para la Memoria del Mundo.
Durante el taller se presentaron detalles relevantes del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO, así como de la convocatoria de nominaciones 2026-2027
El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO facilita la preservación y el acceso universal al patrimonio documental de la humanidad.
El taller fue auspiciado por la UNESCO y la Comisión Nacional de la UNESCO de la República de Corea, y como anfitrión en Panamá estuvo el Ministerio de Educación, en colaboración con el Archivo Nacional.