Con la participación de representantes de América Latina y el Caribe, se clausuró este miércoles en esta capital la capacitación para los puntos de contacto sobre la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe  la proliferación de armas de destrucción masiva en la región.

El embajador Eloy Alfaro de Alba, representante permanente de Panamá ante la ONU y presidente del Comité del Consejo de Seguridad sobre la Resolución 1540, agradeció a las delegaciones en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Esperamos que esta capacitación haya sido de utilidad para fortalecer las capacidades nacionales y avanzar de manera proactiva en la implementación de la Resolución 1540. Panamá siempre será un aliado”, destacó.

En su intervención, el embajador Alfaro subrayó que la Resolución 1540, adoptada en el 2004, continúa siendo una piedra angular del marco internacional de no proliferación, al imponer obligaciones vinculantes a los Estados para abstenerse de apoyar a actores no estatales en el acceso a armas nucleares, químicas o biológicas y sus sistemas vectores.

“Una implementación nacional eficaz requiere un compromiso sostenido y cooperación estrecha con organismos internacionales y regionales”, reiteró

Asimismo, exhortó a los Estados miembros a utilizar el mecanismo de asistencia del Comité 1540, a presentar oportunamente sus informes nacionales actualizados y a mantener vigente la información sobre sus puntos de contacto, de cara al próximo examen amplio de la resolución.

En representación de Izumi Nakamitsu, secretaria general adjunta de la UNODA, intervino Xiaohui Wu, directora de la Dependencia de Apoyo a la Resolución 1540, quien resaltó que uno de los principales logros del encuentro fue el fortalecimiento de la red regional de puntos de contacto, esencial para una implementación sostenida y efectiva de la resolución.

Por su parte, Petra Letavayová, primera secretaria de la Delegación de la Unión Europea en Panamá, agradeció al Gobierno Nacional, al Comité 1540 y a la UNODA por la organización del evento, y destacó el papel fundamental de los puntos de contacto nacionales en la coordinación interna y el flujo de información.

Señaló el compromiso de la Unión Europea de continuar apoyando el fortalecimiento de capacidades y los controles de exportación.