Panamá como nuevo miembro del Comité Directivo de la Coalición Internacional para la Equidad de Remuneración (EPIC por sus siglas en inglés), abogó por la inclusión del sector empresarial como aliado clave para lograr los objetivos del plan estratégico de EPIC, basados en las buenas prácticas de país de la gestión tripartita en aspectos de la política laboral nacional. Además compartió detalles sobre el funcionamiento del micro sitio especializado que ha lanzado el país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el tema de equidad salarial que facilita la difusión de los resultados y alimentará la web global.

Los 9 países que integran el Comité Directivo de EPIC (Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Rep. De Corea del Sur, Sudáfrica, Suiza, Alemania, Panamá y Jordania) darán impulso al cumplimiento del plan de trabajo, brindarán orientación estratégica, establecerán la orientación de la movilización de recursos y establecerán grupos de trabajo encargados de la gobernanza de los recursos. Su labor facilitará la orientación estratégica y la coherencia de las acciones que se impulsan a nivel global, regional y local.

EPIC es una asociación estratégica que apoya a los Estados Miembros, de manera que puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la meta 8.5 del Objetivo 8, así como el Objetivo 5, ya que la igualdad de remuneración es fundamental para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Al promover el cumplimiento de la meta 8.5, la EPIC puede convertirse en un catalizador que dinamice la consecución de otras metas y objetivos relacionados.

Además de la participación de Panamá en el Comité Directivo, la participación de la Vicepresidenta y Canciller fue seleccionada como Líder (Champion) de esta iniciativa para América Latina.  Así, la jefa de la diplomacia panameña conforma la Plataforma de Campeones para la Igualdad de remuneración, un grupo de representantes de alto nivel de la sociedad civil, celebridades, expertos académicos, activistas sindicales, ministros del gobierno y líderes del sector privado, que se comprometen a desarrollar estrategias conjuntas de defensa para los Estados miembros y las partes interesadas

Liderada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la EPIC es una coalición de múltiples actores que promueven la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres por un trabajo de igual valor.

La delegación panameña que participó en la primera reunión del Comité Directivo de EPIC estuvo integrado por la Directora General Encargada de Organismos y Conferencias Internacionales, Guadalupe Rudy; la Tercera Secretaria de la Carrera Diplomática y Consular, Paola Gómez Barletta; y Suriana E. Mirones, agregada en la Misión Permanente de Panamá en Suiza.