En un acto solemne en el Palacio Bolívar, se conmemoró hoy, el cuadragésimo aniversario de la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter y se entregó un reconocimiento a los negociadores de estos históricos documentos, considerados obra maestra de la diplomacia panameña. El evento, presidido por el mandatario de la República Laurentino Cortizo Cohen, el vicepresidente José Gabriel Carrizo y el canciller Alejandro Ferrer, resultó propicio para reflexionar sobre el enorme impacto que este hecho transcendental tuvo y seguirá teniendo en el acontecer económico, social, político e internacional de nuestro país.

En sus palabras de introducción, el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, con un emotivo recuento histórico, recordó que los Tratados Torrijos-Carter, fueron producto de la lucha generacional y la internacionalización de la causa panameña liderada, por el General de Brigada, Omar Torrijos Herrera que comprendió la negociación, firma, ratificación y entrada en vigencia de los tratados.  Con este hecho, se logró la recuperación de la soberanía de la República de Panamá sobre la zona canalera a través de la administración compartida de la vía interoceánica y la reversión paulatina de áreas e infraestructuras de la zona canalera, proceso que culminó el 31 de diciembre de 1999.

El canciller recordó además, como a través de la ratificación de los Tratados Torrijos-Carter, se comenzó a cerrar una herida y una etapa de nuestra vida nacional y a materializarse otra que tuvo como base nuestro derecho como nación, de ser dueña única y soberana de su canal y de su destino. “Fue ese sentimiento permanente… muy profundo… incontenible de amor propio y la determinación de todo un pueblo, la que marcó el curso de la historia hasta lograr nuestra soberanía total”, señaló el Canciller.

Seguidamente, se develó una placa en honor a los negociadores de esta lucha generacional, y se les entregó un reconocimiento a los negociadores o a sus representantes, como muestra de la gratitud del pueblo panameño hacia todas las generaciones que con sus luchas contribuyeron a la eliminación de la quinta frontera, llamada así por el General Torrijos.  La placa versa además así: “Al equipo negociador por su aporte al más grande logro de la diplomacia panameña, en la épica histórica de recuperar nuestra integridad territorial y nuestra plena soberanía”.

El expresidente los Estados Unidos de América, James E. Carter, quien se apartó unos momentos de sus seres queridos durante la celebración de su cumpleaños número 95, dirigió un mensaje muy especial a los panameños: “En mis comentarios en la firma, noté que el acuerdo que produjo los Tratados fue un símbolo para el mundo del respeto mutuo y la cooperación entre todas nuestras naciones. Esta celebración nos recuerda ese compromiso y prepara el escenario para un futuro de prosperidad continua y cooperación.”.

Correspondió al presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, cerrar este evento, espacio en el cual, resumió el sentir del pueblo panameño, enfatizando la importancia de darle el mayor uso colectivo a los beneficios que genera la ruta interoceánica, para que el desarrollo económico y social se extienda hacia todos los rincones del país.  Resaltó además, que los panameños sabemos ponernos de acuerdo y resolver diferencias de una manera pacífica, a través de negociaciones fundamentadas en el respeto mutuo, este documento es prueba de ello.

Participaron además, Marcos Castillero Barahona, presidente de la Asamblea Nacional, ministros y viceministros de estado, expresidentes de la nación, jefes de misiones diplomáticas acreditadas en panamá, exministros de relaciones exteriores, autoridades nacionales, directores de la cancillería,  miembros de la prensa, la radio y la televisión e invitados especiales.