La delegación de Panamá, encabezada por el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, sostuvo reuniones de alto nivel con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi; con el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Robert Floyd; y con los responsables de la Sección de Cooperación Técnica para América Latina y el Caribe (TC-LAC) del OIEA.

Durante el encuentro con Grossi, se revisaron los avances de la cooperación y se acordó impulsar la firma del Marco Programático de País 2026–2030 a finales de noviembre del 2025.

Panamá expuso prioridades inmediatas en oncología, incluida la instalación de un acelerador lineal en Chiriquí y el fortalecimiento de recursos humanos, así como iniciativas en la técnica del insecto estéril y la conservación del patrimonio documental mediante irradiación. Grossi reconoció el compromiso de Panamá en áreas claves como salud, agricultura, seguridad radiológica y cultura.s

En la reunión con la Sección de Cooperación del OIEA se validaron las prioridades nacionales del nuevo programa de cooperación y confirmar la misión ImPACT prevista para octubre, que permitirá planificar integralmente la respuesta oncológica en el país.

Se destacó el apoyo al Hospital General de Bugaba en Chiriquí, el fortalecimiento del marco regulador en materia de protección radiológica y proyectos en inocuidad alimentaria, acuicultura y control de la mosca de la fruta.

Asimismo, se identificaron nuevas áreas de cooperación en hidrología isotópica y NUTEC-Plásticos para atender desafíos en agua y ambiente, y se exploraron oportunidades en irradiación de alimentos para extender su vida útil y mejorar el acceso a mercados internacionales.

En la reunión con la Secretaría Ejecutiva de la Organización del CTBTO, se resaltó el rol de Panamá como copresidente del Proceso del Artículo XIV del Tratado, junto con Noruega, y su contribución a la universalización de este importante acuerdo internacional.

La Secretaría Ejecutiva reconoció la importancia de la participación panameña en el Sistema Internacional de Seguimiento y alentó a mantener una voz activa en favor de la entrada en vigor del Tratado, así como el fortalecimiento de la moratoria global de ensayos nucleares. También se discutieron iniciativas conjuntas para promover la divulgación del Tratado entre jóvenes y el ámbito académico.

Esas reuniones reflejan la determinación de Panamá de promover el uso pacífico de la energía nuclear y de contribuir al fortalecimiento del régimen internacional de no proliferación, al tiempo que se avanza en proyectos concretos para mejorar la salud pública, garantizar la seguridad radiológica, impulsar la seguridad alimentaria, promover la gestión sostenible del agua y preservar el patrimonio histórico nacional.

La delegación panameña a la 69ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está encabezada por el viceministro Guevara Mann. Forman parte de ella el viceministro de Salud, Manuel Zambrano Chang; el embajador de Panamá en Austria, Javier Caraballo; el jefe del despacho del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Armando Guillén; el jefe de Seguridad Radiológica del Ministerio de Salud, José Magallón; y Natanael Pineda, agregado en la Embajada de Panamá en Austria.