En cumplimiento de los compromisos internacionales, la República de Panamá acogió las recomendaciones formuladas sobre la Ruta Colonial Transísmica por el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunido en su 46ava sesión en Nueva Delhi, Republica de la India.
La delegación de Panamá agradeció el apoyo del Comité y de los organismos asesores en la evaluación de la nominación de la Ruta Colonial Transístmica, para ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. El Comité de Patrimonio Mundial, por consenso avaló, el informe del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y recomendó a Panamá subsanar ocho puntos de la gestión, conservación e investigación de la primera fase, que conecta los sitios inscritos en el Atlántico y el Pacífico.
Durante la sesión, los delegados de Argentina y Líbano, ambos países miembros del Comité del Patrimonio Mundial reconocieron la postura responsable de Panamá al aceptar las recomendaciones de ICOMOS, lo cual consolidará la candidatura de la Ruta Colonial Transísmica y permitirá la conservación a largo plazo del bien. México y la India también expresaron su beneplácito por la decisión de Panamá.
En ese contexto, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fitzgerald, recordó que Panamá al aceptar la decisión se propone, en aras de la gobernanza coherente con el valor universal excepcional de la propiedad, aprovechar la oportunidad para reforzar el expediente.
“Nos comprometemos a cumplir con las recomendaciones emitidas y avanzar de acuerdo con lo indicado, siguiendo las directrices prácticas y la normativa nacional, a fin de retornar el expediente para su aprobación en la próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial”, manifestó el director Fitzgerald en su discurso de aceptación formal de la decisión.
«El Gobierno Nacional coordinará las acciones interinstitucionales pertinentes para subsanar los pendientes dentro del cronograma previsto».