La Cancillería celebró hoy la primera de una serie de reuniones que se realizan en Panamá esta semana, en el marco de la Presidencia Pro Témpore del SICA que ostenta el país.

Presidida por la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Analuisa Bustamante, tuvo lugar la XXXIX Reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo durante la cual los expertos discutieron sobre el proceso de ordenamiento y racionalización de los 117 Mandatos vigentes de acuerdo a criterios, justificación y acción recomendada por los países miembros.

Los Mandatos en el marco del SICA son aquellas decisiones contenidas en la Declaración de la Reunión de Presidentes que establecen directrices a los Órganos, Secretarías e instituciones para la ejecución eficiente de una acción determinada. Panamá, durante su presidencia Pro Témpore, impulsa fórmulas más dinámicas y modificaciones en áreas como el inventario de mandatos y los reglamentos, a fin de fortalecer la institucionalidad y lograr una mayor eficiencia del organismo.

Es esta reunión del Comité de Seguimiento del Comité Ejecutivo se revisó además la propuesta de Reglamento de la Presidencia Pro témpore y del Estatuto Constitutivo y Reglamento del Consejo Consultivo, con el objetivo de avanzar en el proceso de adopción de instrumentos legales básicos para el funcionamiento de las instancias del Sistema.

Este miércoles 27 de septiembre tendrá lugar la LV Reunión del Comité Ejecutivo del SICA, presidida por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y en la que participará el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo Arévalo; así como el encuentro preparatorio para la Reunión del Consejo de Ministros del SICA, que se celebrará el jueves 28 de septiembre.