Panamá respondiendo al  fuerte compromiso con la comunidad iberoamericana aumentó a 18 la participación en los programas de cooperación  de carácter social, cultural y económico, aportando experiencias, recursos técnicos y humanos, indicó la viceministra encargada de Relaciones Exteriores, Mayra I. Arosemena.

Durante la visita de cortesía del  Secretario de  Cooperación  de la Secretaria General Iberoamericana, Salvador Arriola, la vicecanciller panameña conversó sobre los  programas de cooperación iberoamericana en los que participa Panamá,  destinados a fortalecer el espacio cultural, la cohesión social, el conocimiento  y la cooperación sur-sur.

Entre estos figuran el  Bancos de Leche Humana para reducir la mortalidad infantil a través del cual se han capacitado a 625 médicos y 4,000 enfermeras, también  los relativos al fortalecimiento de   bibliotecas públicas, archivos audiovisual, museos, recursos hídricos, VirtualEduca, ciencia  y tecnología, cooperación sur-sur, entre otros.

La cooperación iberoamericana debe otorgar la máxima prioridad a la construcción de un espacio común que profundice la identidad iberoamericana, potencie el desarrollo de todos y cada uno de los países que la componen y favorezca la intensificación de sus relaciones con países pertenecientes a otros ámbitos geográficos o culturales, acotó la viceministra Arosemena.

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) se ocupa de apoyar, articular y dar seguimiento a estos programas, velando por su rigor y por logros  tangibles que mejoren la calidad de vida de la población iberoamericana.

Por su parte, el Secretario de Cooperación de la SEGIB indicó que el propósito es incorporar a la mayoría de los países iberoamericanos  a los programas y proyectos  que mejoran la vida de las personas en la región.

Con ese propósito explicó que la semana entrante  se desarrollará en Panamá una reunión  de cooperación iberoamericana  como mandato de la Cumbre de Cádiz de 2012 a fin de presentar en la próxima Cumbre de Panamá en octubre próximo, la visión  de la futura cooperación iberoamericana.

En la visita de cortesía participaron por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  el director general de Organismos y Conferencias Internacionales, Tomás Guardia, por la dirección general de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional, Carmen Him y Ernesto Méndez, Asistente de la Viceministra encargada.

Por la Secretaria General Iberoamericana la representante para Centroamérica y Haití, Doris Osterloff y Natalia Royo de la dirección de Planificación de la Cooperación.