Los gobiernos de Panamá y Costa Rica, representados por los presidentes Ricardo Martinelli y Laura Chinchilla celebraron una reunión bilateral en la cual ratificaron las excelentes relaciones, acordaron impulsar el comercio y abordaron además temas de seguridad, combate al narcotráfico y el crimen organizado.
En este encuentro binacional en el que participó el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, se firmó una Declaración Conjunta para reafirmar el compromiso de continuar por la senda del desarme, fortaleciendo las instituciones democráticas, el civilismo, y el desarrollo social y económico de ambos pueblos.
Para impulsar el comercio bilateral, especialmente en la zona fronteriza, se acordó agilizar los trámites y mejorar las infraestructuras aduaneras, así como flexibilizar los controles de los registros fitosanitarios por lo cual se firmó una directriz sanitaria y fitosanitaria para agilizar el intercambio garantizando un nivel de protección de riesgo adecuado.
Por otro lado, Costa Rica reiteró el apoyo decidido a Panamá para su incorporación a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y también reconoció y elogió los esfuerzos importantísimos realizados por Panamá en materia de inversión para combatir el crimen organizado.
Además del Ministro Henríquez asistieron a la reunión bilateral Ricardo Quijano, Ministro de Comercio e Industrias; Diana Salazar, Viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales; y el Embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino.