Con la finalidad de dialogar sobre la iniciativa de Panamá para crear un Comité Nacional de Memoria del Mundo, se reunieron con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Secretario General del Comité Regional del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOWLAC), Guilherme Canela de Souza Godoi; y la Directora Técnica de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, Guadalupe García de Rivera, quien es actual miembro del Comité Regional del (MOWLAC)

“Panamá da mucha importancia al rescate del patrimonio documental. Por esta razón damos prioridad a los trabajos que se puedan realizar a nivel local y nacional en este ámbito, apoyados en los comités regionales y nacionales del Programa Memoria del Mundo, lo que nos permitirá participar de manera positiva en los programas dirigidos por la UNESCO” expresó el Director General de Organismos y Conferencias Internacionales, Max López Cornejo.

El Secretario General, Guilherme ofreció orientación sobre la historia del Programa y los primeros pasos a seguir para la implementación del Comité Nacional. Además, sugirió un plan de estructura para evaluar instituciones que podrían ocupar un puesto importante en el Comité y hacer un mapeo de las joyas documentales presentes en Panamá.

En la reunión se acordó coordinar una sesión de trabajo con instituciones pertinentes como el Instituto Nacional de Cultura (INAC), Patrimonio Histórico, Registro Público, el Ministerio de Educación, Archivos Nacionales, Biblioteca de la ACP, Museos, Biblioteca Nacional, Universidad Nacional y nuestro Representante Permanente ante la UNESCO, Embajador Flavio Méndez.

El Programa Memoria del Mundo de la UNESCO (MOW) promueve la preservación y el acceso a la herencia documental de la humanidad. El primer objetivo del Programa es asegurar la preservación, por los medios más apropiados, de la herencia documental que tiene significado mundial y fomentar la preservación del Patrimonio Documental de importancia nacional y regional.

Participaron además la licenciada Liza Pinzón, Secretaria General de la Comisión Nacional Panameña de Cooperación con la UNESCO, el Profesor José Frías, Director Nacional de Currículo y Tecnología Educativa, ambos del MEDUCA, y Jorge F. Corrales y Nicole Justice, de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales.