El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, culminó hoy la extradición de los guatemaltecos Luis Arturo Ramírez Dieguez, Carlos Daniel Preciado Navarijo y Kevin Loanmi Juncos Barrios y del hondureño Mario Enrique Medina Sanabria a los Estados Unidos de América tras las firmas de resoluciones ministeriales y actas de entregas, en calidad de autoridad central en materia de extradiciones.
En esa perspectiva, personal de la Cancillería panameña, de la oficina de INTERPOL Panamá, de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, del Sistema Penitenciario y de la embajada de los Estados Unidos en Panamá coordinó el traslado de los ciudadanos hacia el hangar del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Previo a sus salidas del Centro Penitenciario de la Nueva Joya, se realizaron las evaluaciones médicas, a cargo de las autoridades sanitarias en virtud de la pandemia del COVID-19. A la par, el Gobierno de los Estados Unidos de America realizó una evaluación adicional para garantizar que la salud de los trasladados se mantenga estable desde su salida de Panamá hasta los Estados Unidos De America.
Tras firmada las Actas de Entrega, los ciudadanos guatemaltecos y hondureño, respectivamente, quedaron a disposición del gobierno de las autoridades estadounidenses.
De esta forma, el ministerio de Relaciones Exteriores culmina con estos cuatro (4) procesos de extradición solicitados a la República de Panamá, por la vía diplomática, la detención preventiva con fines de extradición de estos ciudadanos fue solicitada fundamentada en el acuerdo entre ambos países y la convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes Sicotrópicas.
Según la solicitud, Ramírez Dieguez, es requerido por el Tribunal de los Estados Unidos de America para el distrito de Columbia, por los delitos de conspiración de tráfico de drogas; Preciado Navarijo, Juncos Barrios y Medina Sanabria, por el Tribunal de los Estados Unidos de América para el distrito este de Texas, por los mismos delitos.