Esta semana se llevó a cabo, en la ciudad de Panamá la LXIV Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, la cual contó con la participación de las delegaciones de la República de Panamá en calidad de Presidencia Pro Témpore del SICA y los países miembros así como la Secretaria General del SICA en calidad de Secretaria Técnica Administrativa de la Comisión.

Aprovechando este espacio, el Canciller encargado Luis Miguel Hincapié en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  junto a los  Comisionados de los países miembros revisó la agenda de temas de seguridad regional conforme  a las competencias otorgadas en el Tratado  Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995).

En las palabras de bienvenida, el diplomático panameño manifestó la necesidad de fortalecer la articulación y coordinación de los países miembros del SICA, en el abordaje integral de la Agenda de Seguridad desde todas sus competencias y perspectivas lo cual demostrará el compromiso por el relanzamiento de la Estrategia de Seguridad, desde sus componentes incluyentes.

Previo a este encuentro Viceministerial de Relaciones Exteriores y de Seguridad, se llevaron a cabo las reuniones previas de las Subcomisiones Jurídica, Seguridad, Defensa y de Prevención de la Violencia y su respectiva plenaria, espacios en los cuales se evaluaron la situación actual de sus planes de trabajo asi como la propuestas de nuevas acciones.

Durante la PPT-Panamá se avanzó en los trabajos priorizados de los componentes de prevención de la violencia y rehabilitación y reinserción social, en el marco de la ESCA; se aprobaron los Planes de Trabajos de las Subcomisiones y sus hojas de ruta para su implementación, al igual que se validó la agenda estratégica priorizada en los temas de seguridad, a fin de ser incluida en la Agenda Integral del SICA.

De igual manera, se realizó el Primer Encuentro de Expertos para la formulación del Plan Regional Intersectorial Contra el Crimen Organizado (PRICCO), asi como la instalación de la Mesa de Trabajo entre la Comisión de Seguridad y el Consejo Judicial Centroamericano y El Caribe, con la actual presidencia en el Presidente de la Corte Suprema de Panamá, Magistrado Ayu Prado.

También se reactivaron las reuniones del Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimientos de los proyectos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana-ESCA y del Grupo de los Países Amigos y Organismos Internacionales cooperantes, con el objetivo de renovar sus esfuerzos para apoyar la implementación de nuevos proyectos de la ESCA.

En esta última reunión de la Comisión de Seguridad de Centroamérica bajo la PPT de Panamá, se recibió en cortesía de sala a Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer en Panamá en su calidad de Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA). Leoteau resaltó la importancia de implementar la Política Regional de Igualdad de Género, en la transversalidad de la agenda de seguridad regional, como del Programa de Prevención de  Violencia Contra la Mujer, solicitando a los países su pronta implementación.

Al finalizar la jornada de trabajo, el Ministro Encargado agradeció a la Secretaria General del SICA por el acompañamiento en su gestión asi como a todas las delegaciones de los países miembros del Sistema, por su dinamismo y compromiso en el avance de la agenda de seguridad regional.