Desde el estallido del conflicto armado entre Israel e Irán, el 13 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su embajada en el Estado de Israel, planifica y ejecuta complejas operaciones de evacuación y asistencia humanitaria a los ciudadanos panameños en la ciudad de Tel Aviv, en colaboración con todas nuestras sedes diplomáticas en Medio Oriente.
Bajo la dirección del ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, se ha activado el Centro de Coordinación de Información (CECODI) para atender a todos los panameños que se encuentran no solo en Israel, sino también en Irán y en países de la región.
"El proceso de evacuación de los ciudadanos panameños en Israel ha sido una operación compleja, desarrollada en un contexto de alto riesgo y con múltiples variables logísticas", indicó el embajador Ezra Cohen.
En esta primera fase se realizaron importantes coordinaciones con las autoridades israelíes para trazar una ruta segura para evacuar a las autoridades panameñas y a los pastores. Esta gestión contó con el apoyo del embajador de Israel en Panamá, Itay Bardov.
Desde el inicio de la crisis, el embajador Cohen se trasladó para conocer el estado de los estudiantes panameños del Colegio Isaac Rabin, y les llevó alimentos y apoyo emocional, así como un mensaje de respaldo del Gobierno Nacional en el que les trasladaba que no estaban solos.
Después visitó a los alcaldes panameños y se reunió con un grupo de pastores, a quienes brindó acompañamiento, tranquilidad y apoyo moral en los momentos más cruciales de la crisis.
El embajador Cohen destaca que "los primeros catorce panameños evacuados fueron acompañados en cada etapa de su tránsito por el aeropuerto Internacional de El Cairo hasta sus destinos finales por el embajador de Panamá en la República Árabe de Egipto, Ricardo Isaza, como parte de las funciones del servicio exterior de brindar asistencia a los ciudadanos panameños en el extranjero".
Entre los evacuados se encontraban los alcaldes Miguel Batista, de Pedasí; Nadine González, de Pinogana, e Ina Rodríguez, de La Pintada, quienes se encontraban en la ciudad de Tel Aviv atendiendo una invitación del Gobierno israelí para participar en la Expo Muni 2025.
"La misión se ha cumplido con resultados positivos, garantizando el retorno seguro de nuestros ciudadanos en medio de una situación crítica. Una vez más, ratificamos el compromiso de que ningún panameño quedará atrás", concluyó el representante diplomático panameño ante Israel.