Panamá, 21 de abril (2021). Panamá fue uno de los países invitados a las dos reuniones ministeriales en torno a la Cumbre del Clima convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para compartir aportes y recomendaciones que aseguren el éxito de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.
En la reunión de hoy, presidida por el enviado especial John Kerry y en la que participaron 49 países seleccionados en representación de todas las regiones del planeta, se escogió a la canciller panameña, Erika Mouynes, para que iniciara la sesión.
Panamá, como uno de los tres únicos países carbono-negativo del mundo, “demuestra con hechos y datos concretos, su compromiso en la lucha contra el cambio climático”, estableció la Canciller durante su intervención.
Sin embargo, precisó que el país es también uno de los más vulnerables ante las amenazas del calentamiento global, cuyo impacto ha generado un déficit hídrico que ha requerido importantes inversiones para reforzar el sistema de gestión de agua en el Canal de Panamá, fundamental ruta comercial internacional, que ha mantenido sus servicios durante esta pandemia.
Esta ruta interoceánica ha contribuido a la reducción de más de 13 millones de toneladas de CO2 en 2020 como consecuencia de las distancias que acorta en el comercio mundial, y con su estrategia “verde”, ofrece incentivos a los usuarios que siguen las iniciativas de adaptación y mitigación contra el cambio climático, actuaciones contundentes que posicionan a Panamá en la palestra internacional, destacó la Canciller.
El enviado especial Kerry felicitó a Panamá por sus referencias, que calificó como “ejemplo de compromiso y un claro mensaje de responsabilidad” ante la crisis climática, que definitivamente requiere actuaciones en conjunto.
La Cumbre del Clima liderada por Biden “debe ser el inicio de mayores y más amplias conversaciones regionales en las que Panamá participará activamente, buscando establecerse como referente regional en las políticas de medio ambiente por su extraordinaria biodiversidad, amenazada por su señalada vulnerabilidad frente el cambio climático, declaró la canciller Mouynes durante su intervención.
“Panamá se está preparando y estará presente en la COP26 en Glasgow y junto al equipo de MiAmbiente, desempeñará su rol protagónico en la lucha contra el cambio climático en el plano multilateral, con una gestión comprometida que entregue datos concretos sobre los objetivos establecidos para la reducción de carbono”, puntualizó al finalizar.