La Vicepresidenta y Canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, recibió una propuesta con 12 ejes para la acción en torno a la empresarialidad femenina en el istmo, entregado por el Centro de Innovación de la Fundación Ciudad del Saber, a través del proyecto Canal de Empresarias, que cuenta con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), junto a la Red Emprende Igualdad.

Las recomendaciones fueron presentadas y entregadas a la Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, de la mano del profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber junto a los miembros de la Red Emprende Igualdad. En este acto solemne, la Vicepresidenta estuvo acompañada por la Ministra de AMPYME, María Celia Dopeso; Marcela Paredes de Vásquez, Ministra de Educación;  Liriola Leoteau, Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá.

La Vicepresidenta y Canciller agradeció las propuestas de políticas públicas que busquen generar cambios que apunten a que las mujeres puedan participar de manera equitativa en la economía,  y en ese sentido las acciones  del Gobierno de la República de Panamá, como la reciente sancionada Ley 56 de 2017 que establece la participación de las Mujeres en las juntas directivas Estatales y de empresas reguladas a un 30%, entre otras.

“Panamá enfrenta retos en temas de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.  Tenemos la apremiante necesidad de incrementar los índices de participación femenina en las actividades que generan ingresos y en los espacios de poder” acotó la Vicepresidenta.

La presentación de las recomendaciones estuvo a cargo de Gisela Guevara, Coordinadora del Instituto de Desarrollo Empresarial Aplicado (IDEA) de la Universidad Latina de Panamá ; María Isabel de Anguizola, Presidenta de la Cámara de Comercio de Chiriquí, y Nadjie Navarro, Gerente de Estrategia de Clientes PYME de Banistmo; Christine Müller, miembro de WCD, Directora de Banco Delta y Directora de la Bolsa de Valores de Panamá y  Rosemary Piper, miembro de la Junta de Síndicos  y Directora Administrativa del Centro Nacional de Competitividad (CNC). Esta última, explicó la importancia del apoyo de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, en la puesta en ejecución de las recomendaciones presentadas e instó a todas las entidades a sumarse para el desarrollo de una cultura de emprendimiento femenino en el istmo, generando para ello las capacidades, recursos y alianzas que permitan llevar estas ideas a la práctica.