Panamá ha sido designada entre las Ciudades Creativas de la UNESCO, en la categoría de gastronomía, uniéndose junto a otras 64 ciudades de 44 países que forman parte de una red creada en 2004 para poner la innovación y la creatividad en el corazón de las nuevas estrategias urbanas para lograr un desarrollo más sostenible e inclusivo.Esta Red incluye siete campos creativos, entre ellos la gastronomía.

Con esta designación, Panamá es la primera ciudad de Centroamérica en ingresar a la Red de Ciudades Creativas Gastronómicas de la UNESCO, organismo internacional que de esta manera reconoce la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.

Más allá de sus diferencias geográficas, demográficas o económicas, las Ciudades Creativas se comprometen a desarrollar e intercambiar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la participación en la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo urbano sostenible.

Para la UNESCO, las Ciudades Creativas deberán comprometerse “a desarrollar prácticas innovadoras para promover las industrias creativas, reforzar la vida cultural e integrar la cultura en las políticas de desarrollo sostenible”.

Cabe señalar que, en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, la Red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad. La próxima reunión anual de la Red de Ciudades Creativas tendrá lugar en Cracovia y Katowice (Polonia), en junio de 2018