El  gobierno digital constituye una herramienta necesaria para que la inversión en desarrollo llegue a todos por igual,  precisó  la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado en el Lanzamiento de Resultados Principales de la Revisión de Gobierno Digital de Panamá realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese contexto, resaltaron  los avances  del  Gobierno Digital y la Agenda Digital Panamá 4.0., marco en el que  se ha logrado automatizar y simplificar procesos y trámites gubernamentales, reduciendo la burocracia y la discrecionalidad, en beneficio de los contribuyentes y ciudadanos.

Bajo esta premisa, resaltó de Saint Malo de Alvarado surge el Gobierno Digital, una estrategia que busca aprovechar de la mejor manera el uso de tecnologías de la información y de comunicaciones, en los procesos dependientes de las entidades públicas, a fin de romper los sistemas burocráticos, agilizar los trámites gubernamentales  y sobretodo fortalecer la transparencia en la gestión pública.

En esa línea, la jefa de la diplomacia panameña, aclaró que al facilitar y por ende fomentar la participación de la ciudadanía en la gestión pública, y brindar el libre acceso a los datos, se empieza a cambiar las expectativas de las personas sobre los gobiernos, contrarrestando así la desconfianza reinante. Lo que busca esta estrategia a través del uso de tecnologías, es ofrecer gobiernos más abiertos, con mayor participación de los diferentes sectores e impulso a la innovación. Lo cual lleva consigo un aumento de confianza en los gobiernos.

Cerró diciendo que la República de Panamá cumple con  la Carta Internacional de Datos Abiertos, a través del portal oficial  donde se publican datos gubernamentales en formato abierto, mientras a  través de Panamá en Línea,  promueve el  emprendimiento digital  para soluciones de interés público, priorizando el desarrollo de productos y servicios que involucren el uso de datos abiertos a través de las TIC. También se han apoyado las iniciativas para la adquisición de plataformas TIC en materia de prevención y combate a la evasión fiscal, flujos financieros ilícitos y el lavado de dinero.

Este proceso liderado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental  ha permitido agilizar los trámites gubernamentales  fomentar la participación de la ciudadanía en la gestión pública, y fortalecer la transparencia y rendición de cuentas.

Cabe destacar, que Panamá escaló en el 2018 al grupo de alto nivel en Gobierno Electrónico, convirtiéndose en el país de América Latina que registró el mayor avance, de acuerdo con el Índice de Desarrollo de Gobierno Digital, que incluye a 193 países.  Panamá destaca en el  Índice de e-Participación (EPI), que mide el acceso de los ciudadanos a la información y a los servicios públicos y promueve la participación en la toma de decisiones públicas que afecta el bienestar de la sociedad y del individuo.