La Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, culminó este jueves su participación en la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE en la que se abordaron temas como las maneras de financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel del multilateralismo frente a los nuevos retos mundiales como la pobreza, el cambio climático, los derechos humanos, la tecnología, la educación y la cooperación Sur – Sur y Triangular.

Panamá asigna mucha importancia a la cooperación multilateral, Sur – Sur y Triangular como herramientas para alcanzar los ODS y promueve la adopción de políticas que superen las brechas tecnológicas, fortalezcan la gobernanza y den atención oportuna a los flujos migratorios irregulares y su impacto en las regiones. Siendo un país de diálogo y consenso, Panamá seguirá apostando por el multilateralismo para hacer frente a los grandes problemas globales, reiterando que debe estar fundamentado en el cumplimiento de acuerdos internacionales, los principios de no intervención, la solución de controversias por medios pacíficos, el respeto a la soberanía de los Estados y la cooperación internacional.

En su segundo día, la agenda de la OCDE abordó sobre el  “Financiamiento de los ODS” en el que se ponderó la movilización de fondos como requisito indispensable para alcanzar las metas nacionales y globales se buscó respuestas a temas como la manera en que se deben financiar los ODS en los países en desarrollo, especialmente los más necesitados y en estado de transición.

Al respecto, Panamá tiene muy en cuenta la cooperación multilateral, por lo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Viceministerio de Asuntos Multilaterales y Cooperacuón, el país ha adecuado sus estándares de cooperación para adaptarse a las nuevas tendencias en la materia con la finalidad de aprovechar los recursos tanto internos como externos. Por esta razón, Panamá promueve el desarrollo de la cooperación técnica, financiera, bilateral, multilateral con énfasis en la cooperación Sur-Sur y triangular. Además reconoce la importancia de reforzar la cooperación entre los sectores públicos – privados con la participación de la sociedad civil en un ambiente de transparencia, con el fin de que se puedan movilizar recursos internacionales ya sea a través de la inversión extranjera, cooperación no reembolsable o asistencia técnica. En este escenario, Panamá reiteró el compromiso de combatir los flujos ilícitos financieros, los cuales restan la capacidad de los países de financiar la agenda de desarrollo, así como con el fortalecimiento de la trasparencia financiera global y la cooperación internacional en cuestiones de tributación. Cabe destacar que el país, mediante la actualización de su marco legislativo, se ha puesto al día en los temas de transparencia financiera.