El Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez sostuvo este lunes una reunión con el Primer Ministro de la República Italiana Matteo Renzi en la que acordaron relanzar las relaciones diplomáticas entre ambos Gobiernos, trabajando juntos para desarrollar una agenda renovada en materia económica, comercial y de cooperación en beneficio de ambas naciones.

Durante la reunión que tuvo lugar en el Palacio Chigi, el Presidente Varela Rodríguez felicitó al Primer Ministro Renzi por el proceso de reformas internas que está desarrollando su gobierno y ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de sus respectivas administraciones con la transparencia, enfocados en enfrentar los problemas que afectan a sus ciudadanos.

Caso Finmeccanica

Al referirse al caso Finmeccanica el Presidente Varela Rodríguez planteó el interés del Gobierno de Panamá en iniciar canales oficiales de comunicación para dar seguimiento a este caso y buscar acuerdos en beneficio de ambos países. En ese sentido, el Primer Ministro italiano agregó que “tenemos que enfocarnos en el presente sin dejar de atender los asuntos del pasado”.

El mandatario Varela Rodríguez designó al Embajador de Panamá ante Italia Fernando Berguido y el Primer Ministro Renzi designó a su Jefe de Gabinete, Armando Varrichio para dar seguimiento al tema.

Consolidación de las relaciones comerciales

El jefe de Estado panameño reconoció la gran capacidad con que cuentan las empresas italianas en materia de tecnología e ingeniería, de cara a las oportunidades que ofrece el Plan Quinquenal de Inversiones del Gobierno de Panamá 2014-2019, para que estas empresas participen y compitan en los procesos de contrataciones públicas de obras.

Adicionalmente, los mandatarios conversaron sobre las ventajas que ofrece Panamá para el establecimiento de sedes regionales de empresas multinacionales y acordaron impulsar la conectividad aérea entre Panamá e Italia.

Por su parte, el Primer Ministro Italiano destacó la presencia de importantes empresas italianas en Panamá, incluyendo las obras del Proyecto de Expansión del Canal de Panamá, así como el deseo de seguir consolidando las relaciones comerciales y económicas entre ambos países.

El jefe del Ejecutivo panameño aprovechó la ocasión para extender al Primer Ministro Renzi una invitación a fin de que realice una visita oficial a Panamá con motivo de la culminación del Proyecto de Ampliación del Canal en 2016, la cual fue recibida con mucho interés.

Fortalecimiento de la cooperación y asuntos multilaterales

El Presidente de Panamá y el Primer Ministro de la República Italiana expresaron interés en desarrollar una agenda robusta de cooperación con actividades que permitan desarrollar aún más los vínculos entre ambas naciones a través de la educación y la cultura.

Asimismo, Varela Rodríguez expresó el interés de fortalecer la cooperación en materia de seguridad, específicamente a través del intercambio de información para evitar el tránsito de personas con antecedentes penales vinculadas a grupos terroristas o crimen organizado entre ambos países.

El Primer Ministro Renzi acogió con interés esta iniciativa y ambos mandatarios coincidieron en la importancia de seguir impulsando los esfuerzos a favor de la paz y la seguridad internacional en los foros multilaterales.

El gobernate italiano también estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Económico, Marco Simoni; el Embajador de la República Italiana en Panamá, Giancarlo M. Curcio y el Consejero Diplomático, Paolo Toschi.

La delegación oficial que acompañó al Presidente Varela Rodríguez durante la reunión estuvo integrada por el Embajador de Panamá ante la República Italiana, Fernando Berguido; el Asesor Presidencial de Políticas Públicas y Política Exterior, Jonattan Del Rosario y funcionarios de la Embajada.