La República de Panamá está jugando un rol protagónico en la esfera internacional, como resultado de la estrategia de política exterior de la administración del Presidente Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Producto de ello, tan solo en el último año, el país ha sido elegido para ocupar más de una decena de posiciones preponderantes en el ámbito multilateral, siendo nombrado para altos puestos en organismos y foros internacionales.

Panamá fue el país más votado para ingresar al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), asumiendo además una de las Vicepresidencias de este órgano.

Por primera vez, en representación de los países de América Latina y el Caribe, Panamá ocupa un puesto en la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Además ocupamos por primera vez la vicepresidencia de la 69 Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, logramos ocupar la Vicepresidencia de la 105 Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En lo que lo que respecta a la Organización de Estados Americanos, Panamá asumió la Vicepresidencia del Consejo Permanente de la OEA y de la Comisión General de esta Organización. Además logró ingresar al Comité Directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA y asumió la Presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA para el periodo 2017-2018.

En lo referente la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Panamá fue electa como Presidente del Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial de la AEC y para ocupar la Vicepresidencia del Comité Especial para la Reducción de Desastres, para la Vicepresidencia del Comité Especial de Transporte, y como Relator del Comité Especial de Comercio Especial sobre Comercio y Relaciones Económicas Externas.

“Desde el inicio de este gobierno, nos trazamos la ambiciosa meta de tener un rol mucho más activo en la agenda internacional, y liderar temas importantes relacionados con la agenda de desarrollo global. Me complace mucho que el trabajo de todos está superando con creces este objetivo, para beneficio del país”, acotó la jefa de la diplomacia panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Además de las posiciones alcanzadas en reconocidos entes internacionales, Panamá ha sido escogido por muchos Organismos Internacionales como sede para instalar sus oficinas, por las ventajas estratégicas y la seguridad política, jurídica y financiera que ofrece. Entre estos organismos están la Oficina Regional para América Latina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).  Panamá también acogerá la propuesta para el establecimiento de la Casa de Iberoamérica, primera representación de los Organismos Iberoamericanos en América Latina, albergando oficinas de la Organización Iberoamericana de la Juventud, de la Televisión Iberoamericana, de la Organización de Estados Iberoamericanos y del Fondo indígena.

Por último, cabe señalar que Panamá se convertirá en la sede del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques, primero en el mundo para la implementación del mecanismo de REDD-plus y cuyo propósito será facilitar la colaboración y el financiamiento internacional en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal en los países con bosques tropicales.   Esto se logró gracias a la destacada participación del país en la reunión sobre Cambio Climático en Paris, Francia, para la cual Panamá lideró una coalición de 52 países llamada “Coalición de Naciones con Bosques Tropicales”, que fue el segundo grupo de negociación más importante después del Grupo G77 +China y que además logró la inclusión de la propuesta de Panamá y estos países para luchar contra el cambio climático protegiendo los bosques tropicales.