El Ministro de Relaciones Exteriores Roberto C. Henríquez acompañó al Presidente de la República , Ricardo Martinelli, este 4 y 5 de diciembre, en México, en el cumplimiento de compromisos regionales como la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Durante la inauguración de la Cumbre de la Alianza Pacífico, conformada por México, Chile, Colombia y Perú, el presidente mexicano Felipe Calderón resaltó la importancia de la participación de Panamá como observador y mencionó que aspira a que nuestro país pronto sea miembro de esta alianza por su importante crecimiento económico. En tanto en la XIII cumbre del Mecanismos de Diálogo y concertación de Tuxtla los Estados miembros analizaron los temas de seguridad, fortalecimiento de la democracia en la región, impulsar acciones conjuntas en aspectos migratorios y revisar la cooperación internacional.

Igualmente, se discutió el Proyecto Mesoamérica, antes conocido como Plan Puebla-Panamá, donde se presentaron los avances sobre la interconexión eléctrica y de telecomunicaciones. En esta Cumbre de Tuxtla, la delegación panameña presentó los pasos que ha dado Panamá para lograr una verdadera integración con Centroamérica como son las cartas de compromiso para el tema de la interconexión eléctrica con Colombia para que sea una realidad en el año 2014, el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana hasta Paso Canoas y el reciente compromiso adquirido con Costa Rica para flexibilizar los trámites que faciliten el intercambio de bienes y servicios en la frontera. La delegación oficia panameña estuvo integrada además por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola; el director de Política Exterior de la Cancillería , Juan Carlos Espinosa y el embajador de Panamá en México, Francisco Troya.