El Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapie, encabezó la delegación de Panamá, en la II Reunión del Consejo de Gobernación y de Seguridad del SICA, celebrada en República Dominicana, quien ostenta la Presidencia Pro Témpore de este mecanismo.

Siendo la lucha contra las actividades del crimen organizado y el fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros, uno de los principales retos de Centroamérica y el Caribe, este Consejo de Ministros, que atiende los temas de seguridad, tuvo la finalidad de aprobar y dar seguimiento al Plan de Acción SICA-CARICOM, mandatado por los presidentes de ambas regiones en el 2014.

Siendo del interés del Presidente Juan Carlos Varela el convertir a Panamá en el Centro de Formación Policial Regional, el Vicecanciller Hincapié presentó el interés del Gobierno panameño de facilitar el intercambio formativo policial sobre amenazas comunes a la seguridad de Centroamérica y El Caribe, bajo el “Programa de Cooperación Formativa Cursos, Seminarios 2018-2019”. Así lo anuncio durante su participación en el Primer Foro Estructurado SICA-CARICOM, que propició la aprobación de los Ejes de Acciones Comunes a nivel bi-regional sobre temas de seguridad.

Con estos esfuerzos, Panamá pone a disposición de Centroamérica y el Caribe su posición geográfica, conectividad, infraestructura educativa policial y planta docente para capacitar a miembros de las policías de los países de SICA y CARICOM, en los 40 programas formativos listados en el catálogo de cursos 2018-2019, conforme a las prioridades de seguridad señaladas por los Presidentes de la Región SICA en el foro SICA-Chile de octubre de 2017.

Panamá apuesta por el fortalecimiento de capacidades de los estamentos de seguridad para hacer frente a los desafíos que genera las actividades del crimen organizado. Muestra de ello, fue la celebración del Primer Encuentro de Expertos para dialogar sobre los lineamientos en materia de marcaje y control de municiones, organizado por la Policía Nacional, como aporte fundamental para el abordaje del tema.

Antecedió al encuentro bi- regional, las reuniones del Comisión de Seguridad de Centroamérica y sus respectivas Subcomisiones asi como las reuniones preparatorias, presidida por la licenciada Edilma Alemán, Subdirectora General de Política Exterior y Nadia Montenegro, Subdirectora General de Asuntos Jurídicos y Tratados. Acompañaron de igual manera, el Secretario General de la Policía Nacional; Subcomisionado Johnny Rangel; del Ministerio de Seguridad Pública, los Comisionados Rene Moses y Jose Bernal, el Licenciado Francisco Matos junto a la delegación que lo acompañó.