En representación de la República de Panamá, el Viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación Dr. Carlos Guevara Mann, asiste al décimo Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (Unaoc), que con el tema “Unidos por la paz: restaurando la confianza, reconfigurando el Futuro”, tiene lugar en Cascai, Portugal.

La sesión inaugural contó con la presencia del Rey de España; el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo da Sousa; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El rey Felipe VI calificó la Alianza de Civilizaciones como «la diplomacia de los valores», y elogió el papel de Naciones Unidas en las relaciones internacionales.

El primer día estuvo dedicado a explorar y profundizar el papel de la juventud para promover la tolerancia y erradicar el extremismo, con la participación de jóvenes de 74 países del mundo. Delegaciones de todo el mundo abordan diversos temas, desde la inteligencia artificial (IA) hasta el deporte, y cómo pueden aprovecharse mejor como motores de la paz. Durante su intervención el viceministro Guevara Mann, agradeció a Portugal y la ONU. Destacó la importancia de la Alianza en promover la paz, la seguridad y la prosperidad global.  Resaltó que Panamá, como puente entre culturas, es ejemplo de armonía basada en tolerancia, respeto y educación en valores. Instó a fortalecer estos principios y el Derecho Internacional para construir un futuro más inclusivo y pacífico.

Este foro global creado en 2005 fomenta una cultura de paz en un mundo, promoviendo la diversidad cultural, el pluralismo religioso y el respeto mutuo, desplegando la diplomacia a fin de contribuir a forjar un futuro más pacífico e integrador.

Los valores de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (Unaoc)están integrados en el Pacto para el Futuro, adoptado en la Cumbre del Futuro, celebrada en Nueva York en septiembre, y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos.

La UNAOC cuenta con el apoyo del Grupo de Amigos, entre ellos Panamá que, junto a otros países miembros, organizaciones y organismos internacionales, apoya las iniciativas que buscan construir puentes entre las diversas culturas y comunidades del mundo en pro de la paz, la seguridad internacional y el desarrollo sostenible.