Representada por Roger González, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Panamá en Jamaica y Luisa Arauz, Asesora Legal del Ministerio de Ambiente, Panamá, a través del Ministerio de Ambiente y con el acompañamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores, participa esta semana en la sede de la Autoridad de los Fondos Marinos (ISA), en Kingston, Jamaica de estas importantes negociaciones.
Panamá ha reafirmado con orgullo la posición de nuestra nación a favor de una pausa precautoria en la minería en aguas profundas en esta sesiones de negociación. Como reconocidos «Líderes Azules», creemos firmemente que proteger el océano es esencial para combatir la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la contaminación por plásticos.
Nuestro país, líder en conservación marina, ha declarado que el 54.33% de las áreas marinas son áreas protegidas. Con este compromiso, no podemos apoyar la explotación de las profundidades marinas ricas en biodiversidad e interacciones ecológicas complejas que aún no han sido ampliamente exploradas. Las profundidades marinas deben ser un reino de maravilla y descubrimiento científico, no una nueva frontera minera.
La delegación panameña, resaltó que nos encontramos en una encrucijada decisiva para el futuro de nuestros océanos y la supervivencia de la humanidad. Las amenazas de la minería comercial en aguas profundas, el cambio climático, la pesca insostenible, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del medio ambientes constituyen una crisis ambiental preocupante. Para combatir esta crisis, debemos adoptar acciones globales urgentes y coordinadas para proteger y regenerar nuestro planeta. La Autoridad Internacional de los Fondos marinos tiene la responsabilidad de elaborar regulaciones que respalden nuestros diversos compromisos ambientales internacionales.
Nuestro país apoyo durante todo el proceso de la Asamblea la elección de la Honorable Señora Leticia Carvalho, de la República Federativa de Brasil, como nueva secretaria general de la Autoridad de los Fondos Marinos, por el período 2025-2028. La Señora Carvalho fue electa con 74 votos a favor, de un total de 113. Esta elección es un logro para la Región de Latinoamérica, con una candidata que nos brindará una gestión justa y equitativa, en búsqueda del fortalecimiento de la Organización.
La ISA es una organización intergubernamental autónoma encargada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de gestionar los recursos minerales del fondo marino más allá de la jurisdicción nacional para el beneficio compartido de la humanidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores está comprometida con el principio de que todas las actividades económicas en los fondos marinos, incluida la minería en los fondos marinos, deben regularse y gestionarse responsablemente utilizando la mejor evidencia científica disponible para el beneficio de todas las naciones del mundo.