En el debate general del segmento de alto nivel, del 67° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND), celebrado el 14 de marzo de 2024, S.E. Darío Ernesto Chirú Ochoa, Embajador y Representante Permanente de Panamá ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena, presentó una declaración en nombre del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), en su capacidad de presidente de este Grupo regional, capítulo de Viena, Austria.
En dicha Declaración, el GRULAC reconoció que, si bien se han logrado avances, el problema mundial de las drogas continúa planteando retos para la salud, la seguridad ciudadana y el bienestar de las personas en países de la región. También reconocieron los avances registrados en la creación de conciencia sobre el impacto de las actividades relacionadas con las drogas en el medioambiente. Los países del GRULAC también expresaron preocupación por el impacto negativo en la seguridad pública y el bienestar de las poblaciones que tienen el narcotráfico y el aumento de violencia en algunos países. Adicionalmente, reiteraron su compromiso con los esfuerzos encaminados a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y abordar eficazmente el problema mundial de las drogas.
La Comisión de Estupefacientes (CND), establecida mediante resolución del Consejo Económico y Social (ECOSOC) revisa y analiza la situación mundial de las drogas, incluyendo cuestiones relacionadas con la prevención del abuso de drogas, rehabilitación de usuarios de drogas y suministro y tráfico de drogas ilícitas. La Comisión de Estupefacientes en su período 67° de sesiones, llevó a cabo la Revisión de Mitad de Término de 2024, en la cual se evaluaron los avances realizados en la implementación de todos los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas establecidos en la Declaración Ministerial de 2019.
La delegación panameña acreditada ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Viena, liderada por el Embajador Darío Ernesto Chirú Ochoa, ostenta la Presidencia del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), durante el primer semestre del 2024, coordinando y facilitando la participación del grupo regional en los espacios multilaterales en Viena, Austria.