Panamá como uno de los tres únicos países en el mundo carbono negativo, participó en Nueva York, en una reunión con representantes de los países carbono negativo celebrada con el propósito de realizar un acuerdo para establecer un foro de países carbono negativo y carbono neutral.

Esta iniciativa busca ofrecer una plataforma de colaboración para el intercambio de conocimientos, tecnologías y experiencias y a su vez, abogar por que los países reduzcan sus emisiones de carbono a nivel global. Adicional se discutieron los mecanismos para poder lanzar una alianza de países durante la COP29 (Conference of the Parties) en Bakú, Azerbaiyán.

Panamá estuvo representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha Vásquez, el Ministro de ambiente, Juan Carlos Navarro y el viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación Carlos Guevara Mann.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del primer ministro de Bután, Tshering Tobgayes, también se realizaron intervenciones de Panamá, Suriname, Madagascar, Comoros y Guyana.

Además, participaron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el GEF Global Environmental Facility (Fondo para el Medio Ambiente) , la United Nations Environment Program (UNEP) , el United Nations Development Program y Planet-lab (UNDP ), para intercambiar formas de apoyar esta iniciativa.