La Comisión Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM) realizó su tercera reunión de trabajo de 2016 en el marco de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador, con la participación de los Comisionados Presidenciales y delegados de los 10 países a fin de discutir temas de impacto para los más de 226 millones de habitantes de la región.

La República de Panamá estuvo representada por la Embajadora Analuisa Bustamante, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La agenda del encuentro inició con los informes de resultados de la Presidencia Pro Témpore de Guatemala, a cargo del Embajador Rodrigo Vielmann en representación de la Presidencia Conjunta del Semestre I, 2016 (Guatemala – México) y de la Dirección Ejecutiva del PM, a cargo de la Directora Ejecutiva, Lidia Fromm Cea. Además, el Comisionado Presidencial Castaneda presentó el Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador para el segundo semestre.

Las temáticas principales se centraron en el abordaje de una hoja de ruta que enmarca los próximos pasos para la realización del Taller de Visión Estratégica del PM, que pretende realizar un análisis de la situación actual del Mecanismo hasta la definición de opciones estratégicas viables para conducir el Proyecto Mesoamérica en los próximos cinco años.

Destaca, además, la intervención del Vicecanciller Alejandro Solano, Comisionado Presidencial de Costa Rica, quien informó a la Comisión Ejecutiva sobre el proceso preparatorio para la XVI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla el próximo año a celebrarse en Costa Rica.

Asimismo, los Comisionados Presidenciales conocieron los informes sobre la nueva plataforma informática de la Red Mesoamericana de Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR); también sobre la XXIV Reunión del Foro de Autoridades de Telecomunicaciones (FMAT) y sobre los valiosos aportes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) a la cartera de proyectos del PM.

La reunión estuvo presidido por el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez; el Vicecanciller y Comisionado Presidencial ante el PM por El Salvador, Carlos Castaneda; el Comisionado Presidencial Adjunto, Óscar Hernández; y el Director General del PM de la AMEXCID, Embajador Bruno Figueroa.

Asimismo, participaron los integrantes del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI): Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).