En su calidad de Estado Observador y Candidato para ser Estados parte, la República de Panamá participó, representada por la  Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación María Luisa Navarro,en la  X Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en  Bahía de Paracas, en Perú.

La Alianza del Pacífico está  integrada por Chile, Perú, Colombia y México, con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico.

Panamá,  ofrece a este mecanismo  las ventajas comparativas y competitivas   de su privilegiada posición geográfica,  el hub de conectividad aérea, la capacidad de logística multimodal  y un canal interoceánico en plena expansión.

Los países de la Alianza del Pacífico,  en conjunto conforman el segundo usuario del Canal de Panamá y la plataforma de infraestructura de puertos, revela una curva continua de desarrollo en el movimiento de contenedores, principalmente desde y hacia la región Asia-Pacífico.