París, Francia. 23 de abril, 2024. La embajadora y delegada permanente de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), Elia Guerra, se reunió con la ministra de Cultura y Deportes de Guatemala, Liwy Graziozo, en el marco de la entrega de la primera nominación binacional a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

En este contexto, la ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué, firmó en días pasados el expediente que establece la candidatura de los “Procesos de construcción de las casas de quincha y la “junta de embarre/embarra”, en la Lista de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, y la candidatura binacional referente a la “Devoción al Santo Cristo de Esquipulas” para la Lista Representativa de la Convención del 2003 de la UNESCO.

Según la ministra González Villarrué, la firma de estos expedientes es una prueba más de que Panamá está interesado en la salvaguardia de las técnicas y expresiones de nuestras practicas; reiterando que, es la primera vez que nuestro país se postula para la Listad de Salvaguardia Urgente de la Convención del 2003.

En cuanto a la reunión celebrada entre la embajadora Guerra y la ministra Graziozo, hicieron énfasis en la devoción compartida por ambas naciones al Santo Cristo de Esquipulas y la importancia de los esfuerzos conjuntos de nuestros países por abordar las diferentes expresiones y manifestaciones culturales.

Por su parte, la ministra guatemalteca de Cultura y Deportes, Graziozo, la cual se encuentra en una gira de trabajo internacional en la capital francesa, le compartió a la embajadora Guerra las gestiones que realiza en materia de repatriación de bienes culturales, reuniones referentes al patrimonio, pueblos indígenas y cultura.