Ciudad Guatemala, Guatemala. 3 de noviembre de 2023. El embajador de Panamá en Guatemala, Gilberto Córdoba, por instrucciones de la canciller Janaina Tewaney Mencomo, participó en la XXVIII Sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y El Caribe (OPANAL),   con la participación de delegadas y delegados de los Estados Miembros y de los Estados Partes en los Protocolos I y II al Tratado de Tlatelolco; así como representantes de organismos internacionales (Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA; Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR) y de organizaciones de la sociedad civil (Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN; y Soka Gakkai).

En la precitada Sesión, Panamá fue escogido para una de las tres vicepresidencias que compartirá con Argentina y México. Tras el anuncio, el embajador Córdoba reiteró el compromiso del Gobierno panameño para contribuir al desarme nuclear y a la no proliferación de armas nucleares, observando el Derecho Internacional y los sendos instrumentos que buscan la paz y seguridad internacional, para lograr un mundo libre de Armas Nucleares.

Panamá fue elegido por cuatro años, desde 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del 2027.

OPANAL es una organización intergubernamental conformada por 33 Estados de la América Latina y el Caribe y es el único organismo regional en el mundo dedicado por completo al logro del desarme nuclear y la no proliferación de las armas nucleares.