Encaminado a fomentar la discusión y promover buenas prácticas que atraigan nuevas inversiones del sector privado a América Latina y El Caribe, a través de la confianza que las cuentan claras brindan, Panamá será sede esta semana de la Conferencia Regional sobre Transparencia, Rendición de Cuentas y Regímenes de Información Financiera, Cuentas Claras: “Gobierno Transparente en colaboración con el Sector Privado”.

Este espacio que busca además promover un intercambio de ideas sobre las políticas, estrategias y cambios institucionales para enfrentar los desafíos que vive la región para mejorar la gobernanza y aumentar el financiamiento destinado al desarrollo fue inaugurado por la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el Vicepresidente para América Latina y el Caribe Jorge Familiar y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro .

En su intervención, de Saint Malo de Alvarado consideró que los gobiernos de la región sufren una crisis de desconfianza por parte de sus ciudadanos por los escándalos de corrupción, lo cual repercute negativamente en las políticas públicas que van destinadas al desarrollo de los países. Frente a esto, el gobierno del Presidente Juan Carlos Varela ha implementado un modelo de combate diferenciado al del resto de la región. Este modelo pone siempre por delante el interés de la ciudadanía, protegiendo al inocente y salvaguardando las plazas de trabajo. “Necesitamos seguir trabajando en la recuperación de los fondos relacionados con casos de corrupción, a fin de implementarlos en beneficio del país”.

Al abordar el tema del financiamiento para el desarrollo, la Vicepresidenta resaltó que es una herramienta certera en los esfuerzos por disminuir la pobreza y los niveles de desigualdad en la repartición de las riquezas de nuestros países. Para alcanzar este financiamiento es necesario ofrecer incentivos para atraer inversión a nuestro país ya que al no tener industria propia no podríamos generar los beneficios que quienes invierten en nuestro país nos ofrecen, dijo.

Refiriéndose a los logros y avances de Panamá en materia de transparencia destacó la firma del Acuerdo Multilateral de Actores Competentes, el Gobierno Digital y la Agenda Digital Panamá 4.0, Panamá en Línea, así como el fortalecimiento de la rendición de cuentas, entre otros temas.

Concluyó diciendo que la transparencia, las instituciones fuertes y un buen gobierno, son elementos necesarios para asegurar que la inversión en desarrollo llegué a todos por igual.