Con la participación de ministras de la mujer y máximas autoridades de género de 25 países latinoamericanos y caribeños quedó inaugurada la Consulta Regional para América Latina y el Caribe previa al 61º Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (CSW61).
La CSW es el principal órgano intergubernamental dedicado exclusivamente a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Este año abordará como tema prioritario “El empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo” durante su sesión anual a celebrarse en la sede de Naciones Unidas en marzo. Otro asunto que figurará en la agenda como tema emergente es el empoderamiento de las mujeres indígenas, de particular relevancia para América Latina y el Caribe, donde viven 45 millones de indígenas.
La Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, inauguró oficialmente las consultas, en una ceremonia celebrada en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en la capital panameña, en donde resaltó que la desigualdad de género sigue siendo uno de los principales desafíos de desarrollo del siglo XXI, por lo tanto la perspectiva de género está reflejada en los programas, las políticas y las prácticas institucionales en la administración del Presidente Juan Carlos Varela; y se avanza sobre el objetivo general de la igualdad de género y la potenciación de la mujer, especialmente en lo que respecta a su empoderamiento económico.
Mientras que la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, sostuvo en su intervención “estamos convencidas que garantizar un mundo sustentable, exige tomar conciencia de las diversas formas de discriminación que cotidianamente impiden a millones de mujeres participar con justicia social de los beneficios de su trabajo y de una equitativa distribución de las riquezas; de manera particular nos moviliza la urgencia de establecer estrategias efectivas para derribar las múltiples barreras que impiden la participación efectiva de las mujeres en la toma de decisiones sobre las políticas económicas, fiscales, macro económicas.
Aprovechando este espacio, la Subsecretaria General de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, anotó que ante la actual desaceleración económica que atraviesa la región, empoderar económicamente a las mujeres contribuiría a aumentar el Producto Interno Bruto per cápita en hasta 14 puntos porcentuales.
Acompañaron en el presídium de la ceremonia inaugural; la Directora General del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (INMUJERES) y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, entre otras personalidades. También estuvieron presentes unas 80 representantes de organizaciones y redes de mujeres y feministas de América Latina y el Caribe.
Las consultas se extenderán hasta el miércoles (8), cuando los gobiernos participantes adoptarán una posición común y definan en una declaración los principales temas de preocupación para la región vinculados al empoderamiento económico y laboral de las mujeres y a la situación de las mujeres indígenas, entre otros. La expectativa es que, durante la sesión de la CSW en marzo, estos temas se incluyan en los acuerdos de los Estados Miembros para acelerar a nivel global el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres. Dichos acuerdos se recogen en las Conclusiones Acordadas de la CSW que son luego remitidas al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas para su seguimiento.