El ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vásquez, dijo que “Panamá es un actor histórico comprometido con la paz mundial, el multilateralismo y el desarme nuclear”, al dar la bienvenida a Robert Floyd, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO).
El jefe de la diplomacia panameña resaltó la urgente necesidad de reforzar los mecanismos globales que previenen el uso y las pruebas de armas de destrucción masiva, recordando que una guerra nuclear “sería el fin de la civilización” y que la diplomacia es actualmente “la delgada línea que separa a la humanidad de su extinción”.
Recordó que el país impulsa activamente la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT), como copresidente del Artículo 14 para el periodo 2023-2025 y promotor del fortalecimiento del sistema global de verificación científica.
El canciller Martínez-Acha Vásquez presentó una propuesta de arquitectura internacional sustentada en cuatro pilares para avanzar hacia compromisos efectivos de no ensayo nuclear.
Estas tienen que ver con convertir la moratoria actual en un instrumento jurídicamente vinculante entre los Estados que ya ratificaron el CTBT, promover compromisos verificables de no primer ensayo por parte de las potencias que aún no lo han ratificado, impulsar zonas libres de ensayos respaldadas por protocolos firmados por dichas potencias, y establecer incentivos, incluido un “club de cumplimiento”, para reconocer a los países que aporten activamente a una seguridad nuclear responsable.
“Panamá es un actor consciente con la paz mundial, su diplomacia, su institucionalidad científica y su historia lo colocan como un país que propone, articula y actúa en defensa del multilateralismo”, destacó.
En su conferencia magistral, Robert Floyd, el secretario ejecutivo de la CTBTO, elogió el liderazgo panameño, señalando que el compromiso del país “importa a Panamá e importa al mundo”.
Calificó el CTBT como “un ángel de esperanza” en tiempos de crecientes tensiones globales. Pese a no haber entrado formalmente en vigor, el régimen del CTBT sostiene la moratoria nuclear más prolongada de la historia y aporta estabilidad a la seguridad internacional.
El secretario ejecutivo de la CTBTO se refirió al significado humano de los ensayos y ataques nucleares al relatar su reciente visita a Nagasaki, en el marco del 80° aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica, subrayando la obligación moral y diplomática de evitar que tragedias así vuelvan a repetirse.
El evento contó con la participación del viceministro de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Carlos Guevara Mann, quien destacó que la presencia del secretario ejecutivo de la CTBTO “refleja el respeto y la cooperación entre Panamá y esa organización, además del compromiso de nuestro país con el multilateralismo, el desarme, la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear”.
A la actividad asistieron, además, altos funcionarios del Gobierno Nacional, miembros del cuerpo diplomático, directores de la Cancillería e invitados especiales.