Consecuente con la visión estratégica de la política exterior del Gobierno Nacional, de fortalecer su presencia y colaboración bilateral y multilateral, en materia política, económica, social y cultural, la República de Panamá estableció relaciones diplomáticas con la República de Uzbekistán, situada en Asia Central.

De esta forma, la Cancillería continúa desarrollando nuevas relaciones con otros países los cual es clave para el fortalecimiento de la política exterior panameña. Panamá mantiene actualmente relaciones diplomáticas con 156 países, de ellas cinco establecidas en la presente administración: República de Kenia, Cabo Verde, República Democrática Popular Lao, República Kirguisa y República de Uzbekistán.

El Comunicado Conjunto ha sido firmado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York por los Representantes Permanentes de ambos países, Embajadores Markova Concepción Jaramillo y Bakhtiyor Ibragimov, respectivamente.

El documento señala que Panamá y Uzbekistán establecen relaciones diplomáticas guiados por su buena voluntad de promover el entendimiento recíproco y reforzar la amistad y cooperación entre sus pueblos, basados en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y los Tratados.

Además, resalta que las relaciones diplomáticas se desarrollarán con respecto a la promoción de la paz y seguridad internacional, la igualdad entre los Estados, la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, de acuerdo con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

Para Panamá ampliar sus relaciones diplomáticas a través de los componentes bilateral y multilateral, resulta fundamental, enfocados en continuar posicionando el país en la comunidad internacional como un país propicio para las inversiones y los negocios y a la vez generar cooperación y oportunidades económicas, educativas, científicas y culturales en beneficio de todos los panameños y panameñas.