El Gobierno de la República de Panamá, extendió un fraternal saludo en ocasión del centenario de vida republicana de Polonia, a través de la Directora de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nicole Wong, en representación de Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República y la Vicepresidenta y Canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado.

En la ceremonia organizada por la Misión Diplomática de Polonia en Panamá, a cargo del embajador Leszek Bialy, resaltó el compromiso recíproco de construir una agenda de temas con intereses comunes y estratégicos para ambos países en función del Mecanismo de Consultas Políticas vigente y la amistad y cooperación que data desde 1973 con el establecimiento de relaciones diplomáticas, fortalecidas con el encuentro de los presidentes Juan Carlos Varela y Andrzej Dudaz, en el 2016 en el marco de la visita oficial de ambos mandatarios a Cracovia y la posterior apertura este año de la Embajada de Polonia en Panamá, durante la visita del Vicecanciller polaco Marek Magierowoski.

Tanto la Embajadora Wong como el embajador Bialy expresaron la disposición de su respectivo gobierno de continuar trabajando en el fortalecimiento de la agenda bilateral con acciones y programas concretos, dirigidos a la cooperación en la educación, turismo, comercio e inversiones. En ese sentido se destacó la importancia que ambos países otorgan a la interconectividad con la llegada de los vuelos chárter de la aerolínea Lot, en virtud del Acuerdo de Cooperación turística vigente. También en el ámbito de la cooperación bilateral se destacó la visita a Panamá del Velero Escuela.- Naval ,Ddar Mlodziezy, para ofrecer clases a cadetes panameños.

Finalmente, se resaltó como Panamá y Polonia inciden a nivel mundial, en la importancia de promoción de la paz entre los pueblos, ya que ambos fueron elegidos como país sede de la Jornada Mundial de la Juventud.