El Gobierno de la República de Panamá extendió al gobierno y pueblo de Ecuador un saludo fraternal con ocasión del 208 aniversario de su independencia, fecha que marcó el inicio de los movimientos libertarios en el continente.
“El 10 de agosto de 1809, es una fecha trascendental para los latinoamericanos, porque implica no solamente un grito emancipador, sino porque es la siembra de la conciencia libertadora de nuestros pueblos. En este día un grupo de ilustres patriotas ecuatorianos marcaron la ruta que habrían de seguir otras naciones del continente” expresó la Directora General de Relaciones Económicas, Analuisa Bustamante, al tiempo que resaltaba el constante crecimiento y fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre las dos naciones, que comparten ideales comunes como el fortalecimiento de la democracia para garantizar la paz, la seguridad, el desarrollo, la equidad, la justicia social, y la promoción, protección y pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Ecuador y Panamá mantienen sólidas relaciones bilaterales con la firma de convenios. Entre los principales convenios cabe destacar: convenio sanitario, Sobre Supresión de Visas en Pasaportes Diplomáticos, Consulares, Oficiales y Especiales; básico de Cooperación Cultural y Educativo, Cooperación Académica; Básico de cooperación Técnica y Científica; para la Cooperación técnica y Científica y de Desarrollo Sostenible en el Turismo.