Panamá firma mayoritaria resolución OEA sobre elecciones parlamentarias en Venezuela

Panamá, 9 de diciembre de 2020.- Panamá suscribió hoy junto con otros 20 miembros de la Organización de Estados Americano (OEA) la resolución de rechazo del Consejo Permanente a las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre en Venezuela.

El documento reitera los principios y mecanismos establecidos en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democrática Interamericana para la preservación de la institucionalidad de los países miembros y reafirma, además, el derecho a la democracia de los pueblos americanos y la obligación de los gobiernos a defenderla y promoverla.

En su turno de votación, siguiendo las instrucciones de esta Cancillería, la embajadora permanente de Panamá ante la OEA, María del Carmen Roquebert, añadió una aclaración al texto para puntualizar la postura del Gobierno Nacional.

“Deseamos precisar que el señalamiento de esta resolución sobre las elecciones celebradas el 6 de diciembre de 2020 y la falta de condiciones para que el proceso electoral contara con toda la participación de los actores políticos y la ciudadanía, no supone el reconocimiento a la continuidad del mandato constitucional del órgano legislativo o de sus integrantes”, precisó Panamá junto a su voto.

El documento se aprobó con 21 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones, durante una reunión en la que no estuvieron presentes seis de los 34 países convocados.