- La reciente inclusión de Panamá en el Grupo Internacional de Contacto evidencia el mandato de la política exterior panameña en generar consenso.
Panamá estuvo representada en la reunión del Grupo de Lima por la viceministra (VM) Erika Mouynes, que culminó ayer en Buenos Aires, Argentina. Durante dicha jornada, Panamá firmó la declaración que condena las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
Durante la reunión, la VM Erika Mouynes reiteró el respaldo del gobierno panameño al Presidente Encargado Juan Guaidó, a quien hace 6 meses la Asamblea Nacional de Venezuela le confió dicho cargo.
Durante su intervención, la VM Mouynes recalcó que “el informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet deja en evidencia una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos y genera un momentum importante para buscar la solidaridad en la comunidad internacional”.
Agregó la diplomática que este informe pone en una plataforma internacional, la necesidad urgente de encontrar una solución, democrática y pacífica, ante la grave crisis humanitaria.
Respecto a los foros internacionales en los que se están generando declaraciones y diálogos, la VM Mouynes aclaró que “Panamá está dispuesta a tomar un rol proactivo en aquellos foros que busquen resultados concretos, particularmente elecciones libres para lograr una salida democrática y pacífica a esta crisis”. Por ello, “Panamá es, y seguirá siendo, miembro clave del Grupo de Lima, adicional a su reciente incorporación al Grupo Internacional de Contacto”.
El Grupo de Contacto y el Grupo de Lima convergirán posiciones en Lima, Perú el próximo 6 de agosto. Panamá está apoyando este llamamiento a consenso y unificación regional, y estará representada en dicha reunión por el Canciller Alejandro Ferrer.