Luego de sendas reuniones bilaterales realizadas este domingo por el presidente Juan Carlos Varela con altas autoridades de Paraguay, Corea y Jamaica, el Gobierno de la República de Panamá reiteró su interés en ampliar sus relaciones comerciales y diplomáticas con estas naciones.

En su encuentro con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ambos mandatarios acordaron fortalecer la conectividad aérea entre estos dos países; además de fortalecer la presencia de empresarios paraguayos en este país para la adquisición de mercancía de la Zona Libre de Colón.

Además, se establecerán los canales para aumentar los acuerdos en materia de seguridad, comercio y de manera muy especial, en el aspecto agropecuario.

El presidente Cartes aprovechó su presencia en Panamá para invitar al Gobernante panameño a una visita de Estado a Paraguay.

Bilateral con Corea  

A su vez, el presidente Varela sostuvo un encuentro con el Ministro de Tierras, Infraestructuras y Transporte de Corea, Kang Ho-In, donde conversaron sobre temas de energía y la posición de Panamá como Hub Marítimo y Logístico Mundial.

Ho-in agradeció el apoyo que ha venido brindado Panamá a su nación en los diversos foros internacionales y resaltó el interés de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye de recibirlo próximamente.

Destacó que en Panamá operan unas 18 empresas que tienen que ver con el mercado marítimo y minero, las cuales se verán muy favorecidas con la apertura del Canal Ampliado.

Intercambio educativo con Jamaica

Varela también se reunió con el Primer Ministro de Jamaica, Andrew Michael Holness, con quien abordó temas relativos a la educación, turismo y cooperación conjunta.

La posibilidad de que estudiantes panameños viajen a Jamaica para estudiar inglés y fortalecer el turismo entre ambas naciones, fueron parte de los temas tratados en este encuentro.

Ambos gobiernos suscribieron este domingo a través de sus cancilleres, Isabel de Saint Malo de Alvarado por Panamá y Kamina Johnson Smith por Jamaica, un acuerdo para el establecimiento de una Comisión Conjunta para la Cooperación.

Mediante este instrumento, se busca fomentar la cooperación entre ambas naciones en áreas de comercio, turismo, ambiente, capacitación y desarrollo del recurso humano, además de cooperación técnica y cultural.