“Panamá se siente muy complacida por contar con la presencia y la amistad de los hermanos países de la región del Gran Caribe en éste importante día en que culminamos nuestra gestión como Presidencia de la Mesa Directiva del Consejo de ministros de la Asociación de Estados del caribe”, señaló el Ministro Encargado de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, durante el informe de gestión para el cierre de la presidencia de Panamá a la Mesa Directiva del Consejo de Ministros de la AEC.

El diplomático Álvarez De soto, afirmó “Sabemos que los retos siguen siendo enormes, pero los países de la región podemos hacer mucho para lograr que los objetivos que le dieron origen a esta Asociación, se conviertan en realidad. Debemos redoblar los esfuerzos para culminar los acuerdos en proceso de negociación y emprender nuevas iniciativas que permitan mejorar y hacer más competitivo nuestro marco de acción”. Por su parte, el Secretario General de la AEC, Alfonso Múnera, agradeció a Panamá por su labor realizada durante su período de la Presidencia de la AEC, al igual que a los ministros por su presencia en este importante evento para los países de la región del Caribe, al tiempo que exhortó a los países miembros de la AEC a participar de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo me de abril, en Haití.

“El proceso de reorganización Institucional, ha convertido la Asociación de Estados del Caribe en un instrumento dinámico, efectivo y con la capacidad técnica para promover la integración del Gran Caribe como región unida y fortalecida”, agregó el Ministro Encargado, Álvarez De Soto. Durante la entrega de este informe, Panamá anunció que dará un aporte extraordinario de B/.20.0000.00 para la creación e implementación de la Unidad para la Gestión y Seguimiento de Proyectos de Cooperación del Gran Caribe, con el propósito de continuar los esfuerzos realizados por la AEC, y fortalecer el fondo Especial del Comité de Representantes Nacionales de la Asociación de Estados del Caribe. De esta manera Panamá reafirma su compromiso con este importante foro regional, con el norte de continuar el fortalecimiento de la Asociación. Panamá esta convencida de haber reforzado su interés común de construir un destino de paz, estabilidad económica y desarrollo. Un futuro cuyas bases no sólo se centren en la democracia y la cooperación; sino en un porvenir que nos permita superar los rezagos sociales y alcanzar mejores niveles de bienestar para nuestros pueblos, agregó el diplomático panameño al finalizar la entrega del informe. Los Estados Miembros que conforman la Asociación de Estados del Caribe son: Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. Sus Miembros Asociados son Aruba, Curaçao, y Francia con respecto a Guayana, Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín.