El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su profundo pesar por la muerte del exsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (1992-1996), el diplomático Boutros Boutros-Ghali, primer africano y el único egipcio y árabe en ocupar este cargo.
La República de Panamá, nación que aboga por la paz y la seguridad internacional, recuerda los aportes de Boutros Ghali como defensor de la paz mundial al trazar un camino en la diplomacia preventiva de conflictos, el establecimiento y mantenimiento de la paz.
La consolidación de la paz se convirtió en un concepto familiar en las Naciones Unidas tras la publicación en 1992 de la memoria del entonces Secretario General, Boutros Boutros-Ghali, titulada “Un programa de paz”, que la describía como una labor que pretende afianzar la paz y evitar que se reanude el conflicto.
Destaca el importante papel que Boutros Boutros Ghali, desempeño en el éxito de la negociación del Tratado de Paz entre Egipto e Israel en 1979, así como sus gestiones para resolver los conflictos de Bosnia, Somalia y Ruanda. Además de su papel en la ONU, Butros Gali ocupó cargos en el gobierno egipcio como ministro de Estado de Exteriores entre 1977 y 1991 y se desempeñó como académico del Derecho Internacional.
“La paz interna y la urgencia de reconstruir y fortalecer nuestras distintas sociedades requieren paz en el extranjero y cooperación entre las naciones. Los empeños de las Naciones Unidas exigirán que todos sus Miembros, grandes y pequeños, intervengan de la forma más activa posible para aprovechar la renovada oportunidad que ofrece el momento actual”, destaca el Programa de Paz, de Boutros Boutros Ghali.
Legado de un líder por la paz que deja huellas indelebles marcando el camino para continuar con el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en un momento en que todas las naciones y todos los pueblos debemos trabajar unidas en aras de un futuro más prometedor.