El Gobierno Nacional lanzó la Campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas en una ceremonia protocolar en el Palacio Bolívar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la asistencia de Ministros y Viceministros de Estado y representantes de la Organización de las Naciones Unidas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se une también  a esta iniciativa internacional  de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
Como entidad ejecutora de la política exterior panameña, la Cancillería considera necesario redoblar esfuerzos en materia de cooperación internacional para combatir este flagelo y el  fortalecimiento institucional  para Implementación de la Ley 79 del 2012, por el cual se tipifica este delito.
En ese contexto, participa en la Comisión Nacional Contra el Delito de Trata Personas, en medio de los esfuerzos que hace la actual administración para hacer cumplir las leyes que castigan este flagelo y mejorar la imagen de Panamá ante organismos internacionales.
Cabe destacar que  presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez  se convirtió en el primer mandatario de Centroamérica en firmar el “Pacto del Corazón Azul”, una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que persigue la sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.
La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad, violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Expone a sus víctimas a situaciones de explotación sexual, laboral, extracción de órganos, servidumbre doméstica, mendicidad, entre otras.
Este delito, según definición del Protocolo de Palermo,  se caracteriza por “la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines  de explotación.
Para combatir, este flagelo el Gobierno Panameño avanza en la activación de los  cinco ejes primordiales del Plan Nacional contra la Trata de Personas: sensibilización y concienciación para la prevención;  protección y atención a víctimas;  persecución del delito;  cooperación internacional; y  seguimiento y monitoreo.
Las Naciones Unidas valora estos esfuerzos  en la lucha contra la Trata de Personas y el tráfico ilícito de migrantes y en ese orden acciones como el establecimiento del primer Centro de Excelencia de Estadísticas  sobre  el crimen y la droga, la  instalación  de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y la aplicación de  la ley 79  sobre la Trata de Personas.