Panamá,14 de diciembre, 2020.- La canciller Erika Mouynes participó hoy en el encuentro virtual EULAC, reunión de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y los Estados de América Latina y el Caribe (ALC), en la que confirmó la participación de Panamá en el novedoso proyecto de intercambio de datos “Copérnico”, para la gestión de emergencias en la región, que tendrá sede en nuestro país.

En un importante ejercicio colaborativo, Panamá hizo formal lanzamiento del Centro de Datos “Copérnico” para la Gestión de Emergencias en Panamá, que pondrá al servicio de los Estados centroamericanos y caribeños los datos geoespaciales de la UE, información que podrá ser vinculada a eventos de desastre natural, para guiar las actividades de gestión de riesgos y recuperación no relacionadas con la respuesta inmediata.

Según la ministra, Panamá asume así su papel clave en la región para la gestión de desastres y consolida su condición de centro digital del continente.

Como herramienta global, “Copérnico”, ofrecerá información precisa y actualizada para mejorar la gestión del medio ambiente y comprender y mitigar los efectos del cambio climático, garantizando la seguridad de la población.

Además, la sofisticada data disponible a través de esta iniciativa, puede transformarse en aplicaciones concretas de valor agregado para el manejo de recursos agrícolas, sector por el que apuesta decididamente esta administración y ha ganado relevancia durante la pandemia.

“Es hora de unir fuerzas y reactivar nuestra asociación estratégica; apalancar la transformación digital nos ayudará a todos juntos, europeos y latinoamericanos, a hacer frente a la situación socioeconómica actual, impulsar la productividad, fortalecer las instituciones y lograr niveles más altos de inclusión y bienestar”, recalcó la ministra panameña.

En su primera intervención ante el grupo como Canciller d