“Panamá reafirma hoy su compromiso inequívoco con la no proliferación de armas de destrucción masiva y con los esfuerzos internacionales para prevenir que actores no estatales tengan acceso a materiales, tecnologías o conocimientos sensibles”, expresó el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos A. Hoyos, al inaugurar este lunes dos días de reuniones regionales sobre capacitación de los puntos de contacto de América Latina y el Caribe sobre la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU.
Esa resolución, aprobaba en el 2004 por el máximo órgano ejecutivo de la ONU, prohíbe a todos los Estados apoyar a actores no estatales en el desarrollo o adquisición de armas nucleares, químicas o biológicas, sus sistemas vectores y materiales relacionados.
El evento reúne en esta capital a representantes de América Latina y el Caribe, así como altos funcionarios de organismos internacionales, con el objetivo de fortalecer las capacidades regionales para prevenir la proliferación de destrucción masiva.
La capacitación busca fortalecer la implementación efectiva de la Resolución 1540, apoyar la actualización de marcos legales y planes de acción nacionales, consolidar una red regional de puntos de contacto y promover la cooperación entre los sectores público, privado y académico. La agenda incluye talleres interactivos, análisis de casos y espacios de cooperación técnica.
Durante su intervención, el vicecanciller Hoyos dijo que la realización de esta capacitación responde a una de las prioridades que Panamá se trazó durante su actual periodo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU. Destacó la importancia de reforzar la atención hacia América Latina y el Caribe, una región comprometida con la paz y la seguridad internacionales, pero que enfrenta desafíos específicos en materia de capacidades técnicas y recursos.
La cooperación internacional y la asistencia técnica son fundamentales, añadió el viceministro Hoyos, para garantizar la plena implementación de la Resolución 1540, y facilitar la coordinación interna, el intercambio de información y la articulación con el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA.
El vicecanciller Hoyos instó a los participantes a aprovechar esta capacitación como un espacio de diálogo, intercambio de experiencias y discusión de desafíos y buenas prácticas, con miras a fortalecer la capacidad colectiva regional y contribuir a los esfuerzos globales de paz y seguridad.
Por su parte, el embajador Eloy Alfaro de Alba, representante permanente de Panamá ante la ONU y presidente del Comité del Consejo de Seguridad sobre la Resolución 1540, mostró su complacencia por la reunión en este país y la iniciativa de organizar esta capacitación regional, la segunda de este tipo para América Latina y el Caribe desde el 2016.
El embajador Alfaro de Alba aseguró que la Resolución 1540 constituye un pilar esencial de la arquitectura internacional de no proliferación, al establecer obligaciones jurídicamente vinculantes para todos los Estados miembros. Entre ellas, abstenerse de apoyar a actores no estatales en actividades relacionadas con armas de destrucción masiva, adoptar una legislación nacional adecuada y establecer controles internos para prevenir la proliferación de esos materiales y sus sistemas vectores.
El embajador panameño señaló que, si bien se han registrado avances en la región, la implementación plena de la resolución sigue siendo un desafío a largo plazo. En ese contexto, se refirió al rol estratégico de los puntos de contacto nacionales en la coordinación de esfuerzos internos, la comunicación con el Comité 1540 y el fortalecimiento de la cooperación internacional.
Por su parte, Izumi Nakamitsu, secretaria general adjunta de la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos de Desarme (UNODA), puntualizó la relevancia de esta capacitación en un contexto de crecientes desafíos de seguridad global y reiteró el compromiso del organismo mundial para continuar apoyando a los Estados miembros a través de asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades.
En representación de la Unión Europea, Petra Letavayová, primera secretaria de la delegación de la Unión Europea en Panamá, destacó que la Resolución 1540 continúa siendo un pilar central del régimen global de no proliferación y reafirmó el respaldo político y financiero europeo en los esfuerzos multilaterales en esa materia.
La reunión contó con el respaldo de la UNODA, el Comité 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU, la OEA a través del CICTE, y la Oficina Regional de la ONU para el Desarme en América Latina y el Caribe (UNLIREC).