La sesión plenaria del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) celebrada hoy en París, Francia, aprobó la salida de Panamá de la lista gris del organismo.
Durante la sesión, GAFI confirmó que Panamá cuenta con el marco legal, regulatorio e institucional definido en el plan de acción para la prevención del blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
“Este es un triunfo de todos los panameños, de un país que trabajó en conjunto, sector público y privado, y logró los consensos necesarios para salvaguardar los mejores intereses de nuestra Nación. Esto permitió la aprobación y aplicación de una nueva regulación que coloca a Panamá a la vanguardia en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia
A partir de julio de 2014, Panamá avanzó rápidamente en el cumplimiento de los 19 puntos del plan de acción acordados previamente con GAFI para reforzar los sistemas de supervisión y control.
En 2015, durante la plenaria del organismo celebrada en octubre, el Grupo de Acción Financiera Internacional reconoció el cumplimiento de Panamá del plan a nivel técnico y aprobó la visita en sitio realizada del 12 al 14 de enero de 2016.
A la plenaria del GAFI en París asistieron el Ministro Dulcidio De La Guardia; la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; el director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Alexis Bethancourt; y el superintendente de Bancos, Ricardo Fernández, entre otros.