El Gobierno de la República de Panamá expresa su preocupación por la situación que viven familias centroamericanas que están siendo separadas por su condición de migrantes en los Estados Unidos, dejando a niños y adolescentes desamparados.

Panamá ha promovido siempre un manejo humantario ante el incremento de movimientos migratorios a nivel global, donde se garanticen flujos seguros y ordenados, respetando ante todo los derechos humanos. En el marco de la Cumbre de Laureados y Líderes por los Niños 2018, Panamá ha tenido una activa participación en la búsqueda de soluciones que aseguren el pleno ejercicio de los derechos de quienes representan nuestro presente y futuro, aportando la negociación del primer pacto sobre migrantes y refugiados, que aborde los desafíos que enfrentan los niños afectados por la migración y el trabajo infantil. Es en esta línea que la comunidad internacional debe trabajar.

En este sentido, el Gobierno de Panamá hace un llamado abordar la situación migratoria de manera integral, con acciones que garanticen la reunificación familiar de quienes están siendo afectados, y el más estricto respeto de los derechos de estas familias y en especial los niños y adolescentes.