La Viceministra encargada de Relaciones Exteriores y Comisionada Presidencial del Proyecto Mesoamérica, Mayra I. Arosemena, y la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica Elayne Whyte, compartieron información sobre el nivel de avances de los proyectos e iniciativas que impulsa el mecanismo de integración.

En su calidad de Comisionada Presidencial, la viceministra Arosemena destacó la importancia de continuar generando canales de comunicación a fin de potenciar la ejecución de las iniciativas para mejorar la integración y la competitividad de la región.

Panamá desarrolla una activa participación en los proyectos logísticos y de infraestructura.

Las funcionarias coincidieron en la necesidad de mantener el diálogo para de acuerdo al mandato ministerial de Chiapas de junio pasado, para continuar consolidando una agenda prioritaria regional que permita a Mesoamérica proyectarse como un espacio de paz, seguridad, inclusión social, prosperidad e integración en el Siglo XXI.

Entre los programas y proyectos que aborda el organismo se incluyen, además, la interconexión eléctrica en Mesoamérica, el Corredor Mesoamericano de Integración (Corredor Pacífico), pasos fronterizos, eficiencia energética y la reactivación de los trabajos en el marco de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA).

El Proyecto Mesoamérica prioriza este año los esfuerzos en los proyectos Corredor Mesoamericano de la Integración, facilitación comercial, modernización fronteriza, interconexión eléctrica, telecomunicaciones, ferrocarril centroamericano, gestión de riesgos y cambio climático (Centro de servicios climáticos), y Planes Maestros de Salud Pública en el marco del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP).

Para este segundo semestre del año los Comisionados Presidenciales aprobaron la propuesta de comunicación institucional presentada por la Co-Presidencia Permanente de México y la Dirección Ejecutiva de continuar con el proceso de actualización de los instrumentos jurídicos institucionales del Proyecto Mesoamérica.

Además de la actualización de los marcos estratégicos en las áreas de facilitación comercial y competitividad, se acordó acompañar a El Salvador y los actores regionales en elaboración de los lineamientos estratégicos y la actualización de la cartera de proyectos de la Agenda Mesoamericana de Integración de los Servicios de Telecomunicaciones (AMIST).

También se promoverá a lo interno de los países la ejecución de los tramos carreteros en el marco del Corredor Mesoamericano de la Integración, y se solicitará a México y Guatemala preparar un informe sobre el avance de la interconexión eléctrica entre ambos países así como conocer el estado actual del cierre de anillo de fibra óptica en el tema de telecomunicaciones.