La República de Panamá celebra hoy 7 de septiembre  los 38 años de la Firma de los Tratados Torrijos Carter,  nominando este histórico escrito para la Memoria Documental del Mundo,  ante  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación,  la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la categoría internacional. La presentación oficial será en marzo del año 2016.

La propuesta tuvo lugar ante este organismo internacional, en el marco del Taller Memoria del Mundo, UNESCO, celebrado en  Kingston, Jamaica, del 24 al 27 de agosto pasado.

Los Tratados del Canal de Panamá aseguraron una solución pacífica a un conflicto prolongado, allanaron el camino hacia una era de armonía y paz en la región, por lo que son considerados como una gran contribución a la conciliación internacional, particularmente en las Américas.

Además son muestra del espíritu de diálogo, convergencia y concertación de la nación panameña  y de la  solidaridad de la comunidad  internacional.

Para la Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado , la nominación  representa un hecho  muy significativo, porque la  política exterior panameña se enfoca en afianzar el histórico papel que el país ha jugado en la esfera internacional  como promotor del diálogo y la paz.