La 64ª Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional concluyó esta tarde en Panamá, país anfitrión que junto a Estados Unidos, Japón y Ghana, pasó a formar parte del Buró de la CBI durante los dos próximos años.

De esta forma se amplia la mesa directiva conformada por Santa Lucía, electo en la presidencia, Bélgica en la vicepresidencia. Además se renovó el mandato de Australia en la presidencia del Comité Financiero Administrativo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto C. Henríquez, informó que la Comisión Ballenera Internacional reunida en Panamá también decidió celebrar reuniones bianuales y el Comité Científico que continuará sus reuniones cada año, realizará su próximo encuentro en Corea del Sur, en el 2013.

Por su parte el Presidente de la CBI Bruno Mainini, el Secretario Ejecutivo Simón Brockington y el Comisionado Nacional de Panamá, Tomás Guardia, calificaron la reunión de positiva y constructiva ya que se desarrolló a puertas abiertas, en un ambiente amistoso, algunas veces intenso, pero siempre correcto.

Este evento logró colocar a Panamá en el mapa internacional con miras a desarrollar la industria del avistamiento de las ballenas, destacó el Comisionado Nacional ante la CBI y director General de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tomás Guardia.

En la Reunión Anual de la CBI que sesionó desde el 11 de junio en tres etapas: el Comité Científico, los subcomités y las sesiones plenarias, se regularizaron los trabajos del organismo que regresó al esquema de votaciones, y se tomaron acciones sobre propuestas específicas.

En la CBI Panamá reiteró el apoyo de Panamá a la moratoria contra la cacería comercial de ballenas y resaltó las ventajas del uso no letal de los cetáceos a través del avistamiento responsable de ballenas que promueve el desarrollo de las comunidades costeras.

Junto con el Grupo de Buenos Aires, reconoció que la creación de nuevos santuarios internacionales refuerza la moratoria y establece una zona importante donde se protegen este recurso y favorece la investigación para conocer mejor el ciclo de vida de los cetáceos.

Además apoyó las solicitudes de Estados Unidos y Rusia por cumplir con los requisitos y han presentado toda la información ante el Comité Científico de la CBI sobre la cacería aborigen de subsistencia.

La plenaria de la CBI apoyo la iniciativa de Panamá de establecer un esquema de separación de tráfico marítimo para grandes embarcaciones en la Bahía de Panamá para evitar las colisiones de barcos con las ballenas.