El llamado a tratar el tema migratorio desde una perspectiva humanitaria y articulada entre los países, fue la tónica de la reunión del grupo regional de consulta en la Conferencia Regional de Migración, organizada por la Presidencia Pro-Tempore de Honduras, y que antecede a la reunión viceministerial, en la que participaron delegados de Centroamérica, el Caribe y America del Norte, 11 paises miembros.

Es relevante el eje central propuesto, de la migración como responsabilidad compartida de países de origen, tránsito y destino, pues la región viene experimentando un crecimiento de los flujos de migrantes.

Representantes de la Cancillería panameña, el Ministerio de Seguridad y del Servicio Nacional de Migración compartieron los aportes de Panamá en este sentido, así como los avances en el tema de trata de personas y trafico ilícito de migrantes, entre ellos, destacaron el trabajo que realiza el Consejo Directivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas en función de reglamentar la Ley 79 de 2011 sobre Trata de Personas y Actividades Conexas.

Por la relevancia del tema, Panamá, en conjunto con la delegación de México y Costa Rica, apoyó la solicitud de la reactivación del grupo Ad Hoc para analizar y discutir el flujo migratorio de extra-continentales y cubanos.

Además, Panamá representada por Nadia Montenegro, Subdirectora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, ofreció ser la sede de la segunda reunión técnica de este grupo que se celebrará el próximo mes de julio. En virtud que la primera se celebró en el 2012, cuando Panamá fue sede de la Presidencia Protempore de la CRM.

Previo a este anuncio, Montenegro   compartió los avances que han tenido los consulados panameños en el tema de cedulación y atención en casos de desastre con el CECODI, en el marco de la Red de Atención y Protección Consular.